31 de Mayo 2006

Doctorados de Mickey Mouse

Ayer en doctorado escuchaba una frase con mucho sentido. La decía medio broma, medio en serio, pero eran una de estas frases que luego te dan que pensar:

No hagais un doctorado de Mickey Mouse

Se refería a que más que leer y leer, y hacer todo teoría, que lo mejor era bajar al barro, picar código, y demostrar con un prototipo ,o producto final serio, lo que habías definido en teoría.

Comentaba que los doctorados top-down sólo son posibles en centros de investigación muy potentes, y en los que puedes tener gente que te guíe, y que lo mejor en pequeñas universidades es empezar desde el barro, encontrar la problemática, y después ir tirando hacia arriba.

Y nos lo decía con toda la humildad, nada menos que un Doctor en informática por una prestigiosa universidad extranjera.

Eta bestaldetik entzun behar izan du bere doktoregoa berez proiektu bat dela. Beste "Doktore" batengandik. Entzun beharrekoak. Eta egin zuen doktoregoa ez da ahuntzaren gauerdiko estula.

La ignorancia es la madre del atrevimiento.

Escrito por Txus a las 12:08 PM | Comentarios (2) | TrackBack

29 de Mayo 2006

2 o 3 segundos?

Es la pregunta que me llevo haciendo todo el día. Cuanto es el tiempo que se tarda en hacer un STOP con el coche?

4? 5? Más?

Sólo sé que, ahora mismo, tengo un primo de 20 años en coma. Todo porque alguien decidió que no quería perder ese número de segundos en hacer el STOP.

Cuando nos daremos cuenta que el coche es un arma?

Momentu hauetan, ixiltasuna, ta denbora gure alde joka dezan baino ezin dugu itxaron. Bizitza osoa dauka aurretik...

Escrito por Txus a las 1:26 AM | Comentarios (6) | TrackBack

27 de Mayo 2006

Comida ESIDE 2006

Ayer tuvimos comida de facultad. Es un evento que se realiza una vez al año y a la que están invitados todos los empleados de la facultad. Personalmente fue el primer año que iba porque el año pasado no se invitó a los currantes del Tecnológico Fundación Deusto, sino solo a profesores de ESIDE.

Este año, el decano se ha enrollado y ha invitado también a la gente del tecnológico. Un detalle muy de agradecer. La verdad es que me lo pasé genial. Con solo deciros que mi jefe se dedicaba a tirarme bolitas de miga cuando no miraba...

Estuve en una mesa de 10 de los cuales 9 éramos gente joven, que conozco y que son majos a rabiar y luego se nos juntó Enrique Tajes. Todo un crack en medio de Linux-h4x0rz. Tuvo 3 o 4 intervenciones que nos meamos de risa. Ya sabeis que la experiencia es un grado.

Para muestra, un botón

txipi-txus.png

Txipi y yo, una de las mejores personas que conozco, y a la que aprecio un montón. Al fondo podeis ver a JosuKa y Zubía. Vaya par.

Eskerrik asko egon zineten guztioi. Heleraraziko dizkizuet atera nituen argazki guztiak. Primeran pasatu nuen, naiz eta edan ezin izana, ta ahoa oraindik pixkat minarekin eduki.

Escrito por Txus a las 12:58 PM | Comentarios (2) | TrackBack

25 de Mayo 2006

FP es tu futuro

Volvía hoy a casa y me encontraba la nueva campaña del Gobierno vasco acerca de educación. Alentando a la gente a que se apunte a FP. Y me he enervado ligeramente.

Entiendo que, si hablamos desde un punto de vista meramente económico, que haya tantos licenciados en eroskis, o de repartidores de telepizza, o de vaya-usted-a-saber-que-pero-muy-precario, pues económicamente para el país es fatal. Es una inversión que no se ve rentabilizada en ningún lado.

Pero es que la estrategia que tenemos, en líneas generales, de investigación da por el saco. Luego nos preguntamos por qué NO somos un país puntero. Hablamos de que, dentro del presupuesto supuestamente para investigación, el 26,7% son programas militares. Alias compra de material/tecnología militar a otros países.

Y es curioso, porque en matemáticas, el estado español es una eminencia en cuanto a descubrimientos, publicaciones y aportaciones. Casualidad, una de las pocas ciencias que solamente necesita lápiz y papel. Casi todo es coco.

Sin embargo, estamos siendo testigos de como hay gente que se marcha porque aquí no hay dios que investigue. Si no eres doctor, no puedes esperar de ninguna manera, investigar en alguna universidad por menos de 1000€/mes. Y sin cotizar a la seguridad social. Y los contratos, en base a que salga el proyecto que han presentado/estás adscrito.

Nos extrañaremos y nos quejaremos cuando dependamos de superconductores, (no, no me refiero a superman de chófer, sino a aleaciones que condicen la electricidad), que paguemos millonadas (con la consiguiente salida de capital del país) a Japón, donde curiosamente, la situacion es, más bien diferente.

En resumen, que necesitamos técnicos, estoy de acuerdo, pero sin innovación, sin ese dinero, a priori, tirado a la basura, seremos siempre un país del montón. A corto plazo es difícil rentabilizarlo, pero a largo...

Y que conste que en breve espero engordar la nómina de investigadores que se piran... Horren tristea da, baina hemen aurreratu ezinean geratzen zara. Normala al da Grid-ekin lan egin behar duen ikerlari batek Pentium III erabiltzea? Kontaidazue orduan: urtero egin beharreko kontratua, hobekuntzarik gabe, ta gainera, eskerrak geratu ahal bazara leku berberan.

Horrelakoa da bizitza, egintzazu behar duzuna

Escrito por Txus a las 5:50 PM | Comentarios (0) | TrackBack

23 de Mayo 2006

Eurovisión ya no es lo que era

Me llega vía una lista de distribución el vídeo del ganador de este año de Eurovisión. Os lo dejo en este enlace: Ganador Eurovisión 2006

Nunca penśe que diría que me gusta una canción de Eurovision. Y que de hecho me la pienso bajar de la redes P2P!

Hard Rock Hallelujah!

Por cierto, ayer mi cumple. Zanx los que os acordasteis. La verdad es que ha sido jodido con las muelas del juicio y una infección tocando las narices. Lo bueno vendrá el finde, celebration con amigos!

See you!

Escrito por Txus a las 9:37 PM | Comentarios (4) | TrackBack

19 de Mayo 2006

No todo son multinacionales

Me entero hace relativamente poco de que se ha esternado el primer largometraje de animación con licencia creative commons.

¿Mandelocualo?

Este largometraje está hecho con una licencia libre. Es decir, todos los contenidos de la película (diseños 3D texturas, etc) son de libre distribución. Puedes distribuírlos, venderlos, etc. y con el permiso del autor.

Pero eso no es todo, sino que ha sido realizado íntegramente con herramientas libres (blender, gimp...) Lo que quiere decir, que, potencialmente todos podríamos hacernos un largometraje de este tipo en casa (ejem!). Sin pagar, licencias, royalties, etc.

De todos modos, esto no es nuevo, pues to que Shrek está realizado en entornos GNU/Linux, así como el Señor de los anillos, etc.

Sin duda se ve que poco a poco, la cultura libre, la de la gente de a pie, está triunfando.

Por cierto, el largometraje se llama "Elephants Dream" y os lo podeis descargar desde el bitorrent en este link. O de un mirror de esta página.

Beste mundu bat posiblea da, beste kultura, beste mundu bat egiteko nahia badago.

Escrito por Txus a las 11:14 AM | Comentarios (0) | TrackBack

17 de Mayo 2006

Nuevo Logo

Gracias a Lady Pain habemus nuevo banner. Mil gracias!

Ea guztioi gustatzen zaigun, ezta Mikel?! ;-)

Escrito por Txus a las 5:19 PM | Comentarios (6) | TrackBack

soy pequeño

Es una cosa que cada vez tengo más presente. Siempre he sido propenso a hacer enormes proyectos, a creer que puedo mover montañas, cuando al final solo puedo mover pequeñas piedras.

Tiendo a perder la perspectiva. No puedo mover una montaña del tirón, pero si que puedo mover cada día una pequeña piedra. Ahí es donde está el valor de las cosas.

Así que con los logros, lo que más quiero valorar es el camino realizado.

Y ya van casi 10 meses.

Eskerrik asko, zortedun naizela egunero gogorarazten didazulako.

Escrito por Txus a las 11:59 AM | Comentarios (2) | TrackBack

15 de Mayo 2006

tiempo al tiempo

Ayer me pasó una cosa bastante curiosa. La historia empieza el sábado. Hablo con el vieeeejo Mike y quedamos para entrenar. Bien, txatxi, genial. Todo es maravilloso hasta que justo cuando estoy haciendo la bolsa me acuerdo que mi ama se había llevado el cinturón para ponerle el câp (alias trocito de tela amarilla que distingue el grado que aprobé la semana pasada).

Llego al gimnasio y le pido a Joaquín un cinturón (suelen tener alguno) y me deja uno amarillo(1er Đẳng). No puedo evitar sonreír. Para mí el cinturón amarillo es LA meta. Es el grado actual de Mikel, que lleva 7 años practicando. Y a parte tiene unas cualidades... buf! que ya las quisiera para mí.

El hecho es que bajamos a entrenar. Estamos cada uno por nuestro lado haciendo nuestras historias. Que si posiciones, que si patadas, que si unoschiến lược (pronunciado "chenlu"), que si unos quyens... Pues eso, cada uno a lo suyo.

Nos juntamos luego, y le comento para hacer el Song luyện một, que es el primero de los combates codificados. Es decir, hay una serie de técnicas y contratécnicas a realizar en un oprden determinado. Mikel es subcampeón del mundo haciendo el 3º con Dani, otro del gimnasio.

Pues eso, la imagen es, cuanto menos graciosa. Dos cinturones amarillos enfrentados que empiezan a practicar la forma... Y surgen los problemas. Me empiezo a equivocar, le lío a Mikel, de repente me quedo en blanco, le doy un rodillazo sin querer por no saltar lo suficiente... En fin le digo que lo dejemos. No estoy centrado.

Vuelvo para casa y empiezo a pensar, en que llevaba puesto el cinturón que ansío, en que estaba practicando con alguien a quien ya le han tentado de otros sitios para que vaya a dar clase, y sin embargo, tengo que seguir trabajando. Mejorando, practicando. Tengo que seguir mejorando mis condiciones físicas (elasticidad sobre todo).

Y es que cada cosa tiene su tiempo. Somos la sociedad del AQUI y AHORA. De la instantaneidad. Y ayer recordé que todo tiene un camino, y unos tiempos. Y a días de hoy, soy un primer câp. Recientito además. Ha sido un buen recordatorio de humildad.

Bidea luzea da, ta denborak berak jarriko nau behar dudan lekuan. Xumetasunez ta apaltasunez onartu behar dugu non gauden, nortzuk garen eta gure mugak.

Escrito por Txus a las 11:06 AM | Comentarios (5) | TrackBack

8 de Mayo 2006

Finde deportista

Lunes, 9:00. Me siento delante del ordenador del trabajo. Me duele todo. Aunque no de la misma forma que me dolía el año pasado. Ya ha pasado mi segundo cursillo de vovinam. Y menudo cursillo. De los buenos.

Creo que tengo ostias hasta en el DNI. Pero me lo he pasado GENIAL. Es la palabra.

El sábado por la mañana tuvimos el primer entrenamiento: 2 horas largas de entrenamiento hasa la hora de comer. Y ahí me dieron la sorpresa: yo iba a hacer examen. Me llevé una buena sorpresa porque mi profesor no me había comentado la posibilidad de hacer examen, y ahí estuve con Dani preparandolo en la parte final de la sesión matutina. Eskerrik asko Dani.

Cuando terminé el examen, a casa, hacer la comida a toda leche, siesta y volver a entrenar a las 5. Hasta las 7 y pico. Ostra sesión y palizón. Por la tarde estuvimos haciendo cosas de lucha de suelo, una de las partes que más ma gusta del vovinam.

Y por la noche, cena. Brutal. Guerra de chistes incluída entre Kepa y Pedro. Menuda mofa. Y, Alberto que nos cuida de miedo, nos preparó una cena riquísima. Joaquín y Juan Pablo le echaron un cable. Eskerrik asko cocinitas!

Minijuerga post-cena. A las 3:30am nos marchamos a casa. A la mañana siguiente había que entrenar de nuevo... Y ahí estuvimos, los que estuvimos. Siempre hay alguna baja. Y estuvimos haciendo cosas de combate. Al terminar tenía las piernas que me temblaban del cansancio.

Entonces dieron las notas de los exámenes. Había aprobado. Así que ya soy:
Lam Đai I cấp - Môn sinh

Personalmente me parece que obtuve una nota excesiva, pero los maestros son otros, y lo mío una humilde opinión. Me siento orgulloso de mí mismo, porque tanto entrenar sólo muchos mediodías al final han servido para que haya podido hacer el examen "tranquilo" (siempre con ese punto de nerviosismo de los exámenes).

Y por último (lo pongo en castellano) agradecer al Maestro Pedro Ángel González Delgado su presencia, conocimientos y humor durante estos días. Ha sido un honor y un placer tenerle con nosotros, como siempre.

Hurrengorarte

Escrito por Txus a las 11:29 AM | Comentarios (3) | TrackBack

5 de Mayo 2006

Examen regional de vovinam en Bilbao

Este fin de semana viene a Bilbao el Maestro Pero Ángel González Delgado, para hacer un examen regional de vovinam en Bilbao. Personalmente tengo ganas de verle, porque no estuve ni en el anterior viaje que hicieron algunos compañeros a canarias ni en el viaje a Vietnam.

El tiempo parece que no va a acompañar, porque teníamos pensado hacer un entrenamiento al aire libre, y luego una txuletada a la brasa, pero los pronosticos están contra nosotros. Merde.

Beste asteburu bat lagunekin egoteko, pozik egoteko ta gogor entrenatzeko. Astelehenan jota egongo naiz, baina pena mereziko du. Pena bat izango da DELi-ko jendearekin farra bota behar nuela, baina preferentziak, preferentziak dira.

"Ser fuerte para ser útil"

Escrito por Txus a las 12:02 PM | Comentarios (0) | TrackBack

3 de Mayo 2006

la vía diplomática

Veía El jardinero Fiel estas vacaciones de Pascua. En esta película se habla dela vía diplomática, multinacionales, etc.

Me acordaba de este hecho esta mañana cuando veía el periódico que dan a la salida del metro. Diplomáticos españoles hablaban con su homónimos bolivianos. Y es que claro, desde que Evo Morales ha decidido privatizar el Petróleo y Gas bolivianopara que no prosigan los saqueos a los recursos naturales, en España se ponen nerviosos. Claro, a Repsol-YPF no le interesa para nada este asunto. Por muy hispano-argentina que sea la multinacional, ya ha habido toque desde la embajada española.

Diru ustela azken finean, baina ondo dirudit Evo-k estatuko erregaiak kontrolatu nahi izana. Bazen ordua. Ea denbora asko jarraitzen duzun zure lekuan honela, Evo.

Escrito por Txus a las 12:31 PM | Comentarios (0) | TrackBack