25 de Mayo 2006

FP es tu futuro

Volvía hoy a casa y me encontraba la nueva campaña del Gobierno vasco acerca de educación. Alentando a la gente a que se apunte a FP. Y me he enervado ligeramente.

Entiendo que, si hablamos desde un punto de vista meramente económico, que haya tantos licenciados en eroskis, o de repartidores de telepizza, o de vaya-usted-a-saber-que-pero-muy-precario, pues económicamente para el país es fatal. Es una inversión que no se ve rentabilizada en ningún lado.

Pero es que la estrategia que tenemos, en líneas generales, de investigación da por el saco. Luego nos preguntamos por qué NO somos un país puntero. Hablamos de que, dentro del presupuesto supuestamente para investigación, el 26,7% son programas militares. Alias compra de material/tecnología militar a otros países.

Y es curioso, porque en matemáticas, el estado español es una eminencia en cuanto a descubrimientos, publicaciones y aportaciones. Casualidad, una de las pocas ciencias que solamente necesita lápiz y papel. Casi todo es coco.

Sin embargo, estamos siendo testigos de como hay gente que se marcha porque aquí no hay dios que investigue. Si no eres doctor, no puedes esperar de ninguna manera, investigar en alguna universidad por menos de 1000€/mes. Y sin cotizar a la seguridad social. Y los contratos, en base a que salga el proyecto que han presentado/estás adscrito.

Nos extrañaremos y nos quejaremos cuando dependamos de superconductores, (no, no me refiero a superman de chófer, sino a aleaciones que condicen la electricidad), que paguemos millonadas (con la consiguiente salida de capital del país) a Japón, donde curiosamente, la situacion es, más bien diferente.

En resumen, que necesitamos técnicos, estoy de acuerdo, pero sin innovación, sin ese dinero, a priori, tirado a la basura, seremos siempre un país del montón. A corto plazo es difícil rentabilizarlo, pero a largo...

Y que conste que en breve espero engordar la nómina de investigadores que se piran... Horren tristea da, baina hemen aurreratu ezinean geratzen zara. Normala al da Grid-ekin lan egin behar duen ikerlari batek Pentium III erabiltzea? Kontaidazue orduan: urtero egin beharreko kontratua, hobekuntzarik gabe, ta gainera, eskerrak geratu ahal bazara leku berberan.

Horrelakoa da bizitza, egintzazu behar duzuna

Escrito por Txus a las 25 de Mayo 2006 a las 05:50 PM | TrackBack
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?





Copia el numerito en el casillero...