29 de Junio 2006

Una extraña sensación

Ahora mismo me estoy bajando el instalador de mono, la implementación libre de .NET de microsoft. Y me asalta una extraña sensación, como si estuvera vendiéndome ahora mismo. Soy demasiado talibán?

Para los no iniciados, comentaré que .NET es un conjunto de lenguajes de programación, etc, similar a java. Pero con la diferencia de que .NET solo existía para máquinas microsoft. Microsoft estandarizó esa tecnología en los ECMA-334 y ECMA-335 y los ISO 23270 e ISO 23271, y posteriormente Novell está portando dicho estándar a los sistemas GNU/Linux. Es decir, haciendolo compatible.

Es decir, es open Source completamente, de hecho, las licencias son las típicas. Así que no sé por qué esta sensación de traición.

Quiero decir, si uso java habitualmente y asiduamente, que es de Sun, y ni siquiera es libre, por qué ha de crearme esta sensación de traición hacia mis ideales? Tan nervioso me pone ver un .exe en un sistema GNU/Linux? O es el hecho que sea Microsoft el que lidere el proyecto lo que me pone nervioso?

Auskalo, baina ez dit batere graziarik egiten .exe bat nere ordenagailuan ikustea...

Iritziak mesdez. Opiniones, por favor

Escrito por Txus a las 12:19 PM | Comentarios (2) | TrackBack

28 de Junio 2006

Demasiada paz

Y no, no me he vuelto gilipollas.

El tema es que ayer fui por primera vez a dormir a Gorliz este verano, y claro, acostumbrado al ruido de fondo de Lehendakari Aguirre con sus coches, camiones de la basura que pasan a mil por hora a las tantas de la noche, cuando vas a un sitio en el que lo único que se oye por la noche son los grillos, los pájaros y los ñi (¿?) de los murciélagos emitiendo ultrasonidos, pues el silencio abruma.

En resumen, estaba ayer con mi hermana empollando, sin internet, sin tele por cable con tantosmil canales, ni nada y me dediqué a llamar a las operadoras de ADSL. Esta vez les mareé yo, a la contra de lo habitual, que es que te mareen ellas.

En resumen: ADSL para Gorliz los 3 meses que dura el verano y con posibilidad de darlo de baja al terminar la estancia en verano. Mola.

Ikusten ari naiz denbora pasa ahala, gero eta denbora gehiago ematen dudala interneten, eta nola ordenagailua bera bakarrik ez duela sentzu askorik konekziorik gabe.

Barruan daukadan frikia gehiegi itzartzen ari al da? Auskalo. Denborak eman edo kenduko dit arrazoia.

Bihar Parisera!

Escrito por Txus a las 12:48 PM | Comentarios (3) | TrackBack

26 de Junio 2006

Bizkaia Maite

Euskadi es un sitio privilegiado. Siempre lo he dicho. Hoy he re-visitado un sitio en el que hacía mucho tiempo que no estaba.

arboleda.gif



Esta estampa tan preciosa corresponde a La Arboleda, antigua zona de minas en Bizkaia, actualmente zona de orografía escarpada por culpa del ser humano y la sobreexplotación de minas de hierro.

He ido con con Nando, un buen amigo que se casa en breve, con su novia e Idoia. Mejor compañía imposible. Mil temas de conversación y en el futuro la boda. Alegría amigos, por una relación que da un paso más.

Zorionak bioi. Eskerrik asko biziarazi diguzun egunagatik.

Escrito por Txus a las 2:03 AM | Comentarios (2) | TrackBack

23 de Junio 2006

Road to Paris

Iep!

Nos juntamos, de nuevo, los 4 mosqueteros en París. Madre de Dios, a visitar a Rodo, que es el más mono de todo París y lleva unos cuantos meses apuntando sus txistes en un papel, porque los franceses no los entienden.

Fecha del evento: Viernes 30 de Junio a las 7am. En Gare du Nord, Paris.

Ya me veo con una de adivinanzas/chistes: "Borde parece, de hecho lo es", " esto es un perro con una pata de goma, que se rasca y se borra". Y demás lindezas sólo para paladares humorísticos refinados.

Pues unas ganas de la ostia de llegar. Y por qué de llegar y no de ir? Pues porque el viaje lo hacemos en TREN! 8 horas de ida y otras tantas de vuelta.

Dena den pena mereziko du. Farreak nik uste Euskal Herrira helduko direla. Mozorrotu beharko genuke holako txapela, bibote ta margolari paleta bategaz jende artean normaltzat pasatzeko?

Asteburu hona pasa. Ni gaur Idoia, Nando eta Evarekin afalduko dut. Gogoak haiekin egoteko, ere.

Escrito por Txus a las 4:01 PM | Comentarios (2) | TrackBack

21 de Junio 2006

requiem por una trenza

Nunca llegaste a ser trenza.

5 meses tenías, y ya casi estabas para hacerte mayor, para hacerte trenza.

Ese fue el gran error, el ir a cortarme el pelo sin la trenza hecha.

Hoy estarás en cualquier bolsa de basura, a saber donde. Cuando estabas destinada a ser la sucesora...

Y todo por un error. Un terrible error: el no decirle que tuviera cuidado con la parte izquierda de la cabeza.

A volver a empezar. Sigo siendo padawan (tengo la trenza anterior), pero la segunda coleta tendrá que esperar unos cuantos meses más.

Snif!

Escrito por Txus a las 1:09 PM | Comentarios (3) | TrackBack

19 de Junio 2006

El código Da Vinci

Ayer fue a verla, más por curiosidad que por otra cosa.

La película me gustó, aunque tiene un par de bajones narrativos y con eso de que era de noche y tenía sueño, lo pasé un poco mal. Pero vamos, la película me gustó. No es un peliculón, pero está divertida. Como para pasar un rato.

Lo que me parece de vergüenza es el revuelo que se ha montado alrededor de toda la película. No soy un experto teólogo, pero lo poco que se de teología me da argumentos de sobra como para saber que es una mentira. Una bonita ficción.

Que tu fe se base únicamente en la certeza ciega de que Jesucristo era divino es bastante pobre, a nivel teológico, por lo menos. La grandeza de Jesucristo no fue que después vino alguien y dijo. "efectivamente, el cadaver se ha levantado".

Algunos datos:

(*) Los evangelios fueron escritos aproximadamente en el año 100d.C. Esto implica que hubo, por lo menos, 3 generaciones de discípulos desde que murió Jesucristo hasta que se escribieron. Ahora intenta contar algo a algún conocido y dile que te lo repita 3 días después, a ver las diferencias del relato original a lo que te cuenta.

(*) En los evangelios quedan recojidos lo realmente importante de la vida de Jesús, obviandose las cosas que por la época eran habituales. Por ejemplo, el hecho de que no tuviera mujer, sí que hubiera sido un hecho extraño, que hubiera quedado reflejado. En aquella época tener mujer era lo habitual.

(*) Jesucristo no era un patán. Es decir, tuvo que ser alguien influyente en la época, (porque si no no le hubieran hecho ni caso) pero que actuó de tal forma que creó tal revuelo social que lo machacaron en el peor de los sitios con la muerte más horrible. La cruz es una tortura de los persas,(con un betatesing de 2000 años ;-P) en la que morías asfixiado.

El problema es cuando el modelo de adoctrinamiento eclesial se topa con un mensaje, que por el modo en el que está contado, pueda hacer pensar a la gente, o incluso parecer verídico. Pero el problema no radica en el segundo mensaje, sino el modo en que has acostumbrado a la gente a dar el mensaje de una forma excesivamente infantil. No puedes hacer que la gente deje de pensar, porque en el momento en que aparezca un mensaje mínimamente más convincente, creerán al otro mensaje.

Como siempre, la educación y el hecho de dar argumentos teológicos a la gente, es la mejor arma de transmitir una enseñanza, o un modo de vivir.

Que es lo que realmente importa. Haces de este mundo un sitio un poco mejor?

El resto, es humo.

Bestela, Silas bezala amaitzeko arriskua dago. Hori ez zen fedea, gaixotasun sikologikoa baizik. Egintzazu mundu honengandik bizitzeko leku hobe bat, sinisten duzuna sinisten duzula.

Escrito por Txus a las 11:05 AM | Comentarios (2) | TrackBack

17 de Junio 2006

Consejos de salud

Del tío Txus.

Si llegas a casa un día con mucha hambre, ves que hay en un bol 250gr de cerezas, no te las comas de una sentada y luego te tomes un vasito de agua:

Porque vas a tener un ratito con una diarrea brutal.

Hala, pues para que luego no digais que os he avisado. Asteburu ona pasa!

Escrito por Txus a las 7:28 PM | Comentarios (0) | TrackBack

16 de Junio 2006

Gamerz!!!

Por mi cumpleaños, me autoregalé esta pequeña maravilla de la técnica



NintendoDS.png


Desde aquellas épocas de la GameBoy original (que pedí cual perro maldito para el Olentzero del 89), no volví a comprarme una consola de Nintendo. Perdón, si, recuerdo que me regalaron una NES, con la que pasé unos pocos años a la cola del entretenimiento digital, pues por aquel entonces ya flipábamos todos con la Super Nintendo. Pero yo pasé por la MegaDrive, posteriormente PlayStation, y PlayStation2.

Me la compré por recomendación del dueño de la tienda de videojuegos. No sabía si comprarme la PSP o la DS, y esta persona me recomendó ls DS, porque la PSP es como la Play2 pero en portátil, y más o menos con los mismos juegos.

A día de hoy, me pego una partidita todas las noches, porque es innegable, que los señores de Nintendo hacen las cosas divertidas. Y en mi opinión, bien hechas. Son más bien cajas negras, pero para jugar.

Se junta esto con el hecho de que se me petara la PS2 hace poco, me la cambiaron los señores de SONY, pero al de 3 días me ha vuelto a petar (con juegos originales).

No quiero quitar mérito a los señores de SONY, como a los desarrolladores, pero el modelo de negocio "más adulto", echa muchos juegos bastante mediocres al mercado (que no quito que no haya en las consolas de nintendo). Aunque hay que decir, que ya quisiera Nintendo tener joyas como el Prince of persia: las dos coronas, el ICO, el Shadow of the colossus, Tekken 5...

Pero Nintendo tiene un algo que le imprime que los hace especiales.

Como muestra, comentar que de vez en cuando me echo una partidita al Super Mario World, después de 15 años en el mercado, ese juego sigue siendo un crack...

Atención a Wii, que está cogiendo una pinta muy buena. Espero que no defrauden.

Escrito por Txus a las 4:36 PM | Comentarios (1) | TrackBack

14 de Junio 2006

Cuesta arriba

Llevo unos días que me cuesta una barbaridad hacer cualquier cosa. Hasta postear. Noto que el cansancio físico y mental están pudiendo conmigo.

Últimamente veo que a duras penas termino los entrenamientos y que, de hecho, los ejercicios los hago a menor intensidad que antes. A parte la moral flojea. Y este puto calor agobiante... no puedo con él.

Razones? Muchas. Dos grandes proyectos que se vienen abajo (viaje a Japón y trabajo en Manchester), los problemas de mi primo (que sigue grave), y el doctorado. El puto doctorado. Me ha dejado barrido. Demasiadas horas tiradas a la basura sin sentido.

Gaur ez noa entrenatzera, ea on egiten didan.

Escrito por Txus a las 11:37 AM | Comentarios (2) | TrackBack

7 de Junio 2006

Gora Bihotzak!

Ayer asistí al funeral del padre de una amiga. Se lo llevó el cáncer a sus 66 años.

Es curioso que siempre que se muere alguien, siempre se recuerda lo mejor de esa persona. Y este hombre, sinceramente, fue su buen corazón por lo que era conocido.

Mi familia y la suya estuvimos ligados durante un tiempo: el hecho de que mi hermano saliera con una de las hijas y otra estuviera conmigo en clase, pues nos acercó. De hecho de vez en cuando teníamos contacto.

Pero, ante todo, ayer en su funeral vi, como hacía mucho que no veía, un funeral entrañable. De esos que le encojen a uno el corazón (si es que hay alguno que no lo haga), y le hacen ver que los planteamienos de vida de determinadas personas SI son como para hacer tesis doctorales...

De todas las personas se puede sacar algo bueno

Era su planteamiento de vida. Asombroso. Vista su vida, ves sus actos, y ves su finalidad última.

Es que me he portado bien

Ya te digo, querido Luis. Comentaron ayer que poco antes de fallecer, decías esta frase. Y no puedo estar mas de acuerdo contigo. Ayer te honramos y dimos gracias por tu vida, hoy nos levantaremos del vacío que nos has dejado y mañana recordaremos tu ejemplo para poder sacar lo mejor de cada uno.

Gora bihotzak!

Escrito por Txus a las 10:44 AM | Comentarios (0) | TrackBack

5 de Junio 2006

No ha habido suerte

Pequeño varapalo profesional.

Hace 2 meses me surgió la posiilidad de marcharme a Manchester para un puesto en el proyecto Ontogrid. Mandé la solicitud e intenté ponerme en contacto con ellos desde el principio, y parecía que todo iba bien.

Finalmente me he enterado que no me han cojido. 2 plazas y 6 personas. Pero está claro que contra 2 doctores en informática con más de 10 años en temas de computación a gran escala, poco hay que hacer.

Dena den, gauzak zeozergatik pasatzen dira... Ea hurrengoan posiblea ote den.

Escrito por Txus a las 6:32 PM | Comentarios (2) | TrackBack

3 de Junio 2006

Vida

1 Semana.

1 Semana ha sido el tiempo que ha separado la vida de la muerte.

El ansia de vivir ha podido a la muerte.

Ayer abrió los ojos.

Se terminó la duda, la desesperanza, la tensión. Y hoy todo es más bello.

Ongi etorri gure artera Luismi. Berriz jaio zera. Ospa dezagun biziaren garaipena, inoiz baino gehiago pena merezi duelako.

Ta nere baitan pozak ezin da gelditu. Malko eran irten ziren atzo jakin nuenean.

Ongi etorri, berriz ere, gure artera.

Escrito por Txus a las 5:54 PM | Comentarios (3) | TrackBack

2 de Junio 2006

Rabia

Rabia.png


A medida que va pasando el tiempo, uno va aceptando las cosas que le trae la vida. Pero no deja de sentir rabia.

Lo siento, no creo en el sistema jurídico. Casi matan a mi primo (de hecho, ahora nadie sabe que va a pasarle), y eso no es un homicio. Ya no quiero entrar en si era intencionado o no. Obviamente, si te saltas un STOP dentro de ciudad a más de 80Km hora, eso no es un despiste. En mi pueblo eso está hecho con conocimiento de causa. Homicidio voluntario.

Cual es la diferencia entre eso e ir haciendo malavares con motosierras por un asilo? Tu solo haces malavares, pero si se te escapa algo, palma alguien. Al fin y al cabo, estas poniendo los medios para que suceda alguna desgracia.

Me acuerdo mucho, muchísimo de su madre. Madres no hay más que una, y no quiero ni pensar el sufrimiento que tiene que estar pasando ahora mismo.

Hay un punto en que hay vida o muerte. Juegas o no juegas. 1 o 0. Y si eres 1, a ver cuales son las consecuencias. A eso estamos jugando.

Zergatik. zergatik pasatzen dira honelako gauzak? Zergatik 20 urteko mutil bat?

Escrito por Txus a las 1:25 AM | Comentarios (2) | TrackBack