31 de Julio 2004

Agur Gernikako arbola!

Bueno, la noticia no es que sea precisamente emocionante, pero para mi trae unas connotaciones personales bastante emotivas. El post significa "adios, arbol de gernika". Y que quiere decir eso? pues justamente eso, ni más ni menos.

Resulta que el arbol de gernika es uno de los símbolos más nuestros, de los bizkaitarras. Resulta que, del mismo modo que el árbol Telperion del Señor de los Anillos (sisi, ese mismo, el que está en Minas Tirith) es el símbolo de Gondor, El arbol de Gernika es el de los Bizkaitarras.

Esto viene de que fue uno de los elementos que ayudó a crear conciencia de "pais" (por poner alguna palabra). Las gentes, principalmente los jefes de los clanes que habitaban la zona de las vascongadas venían al arbol de Gernika a reunirse para debatir los asuntos que fueran importantes por aquel entonces. Supongo que serían temas en plan de la edad media. Transhumancia tal vez? Conflictos con otros clanes? En fin, que da igual.

Y desde entonces uno tras otro, descendiendo del árbol original (o bueno, eso creo) se han ido reuniendo los gobernantes de Euskal Herria bajo la sombra de éste Árbol. De hecho, al lado del mismo está la Casa de Juntas.

Después de 146 años, y en estado de fallecimento han empezado a retirar el árbol. El retoño está y crece al lado del anterior, y en breve será transplantado al luga del original.

Espero que éste sea el símbolo de una nueva etapa en la que Euskal Herria no sea conocida por la violencia, sino por su cultura ancestral, sus orígenes y sus buenas gentes. Que, por cierto, un amigo de una amiga, que es serbio, está haciendo un trabajo para el proyecto de fin de carrera sobre Euskal Herria. Yo flipo.

Y pasando a mi, comentaros que estaré una semana fuera, más concretamente en el encuentro juvenil regional lasaliano, en Tarragona. Y eso que es lo que es? Pues es un encuentro de gente que está relacionda con colegios La Salle, en temas de educación no docente. Es decir, monitores de tiempo libre, confirmación, entrenadores, ex-alumnos... Es una experiencia acojonante y la verdad es que se comparten experiencias de todo tipo. Vamos, que lo espero como agua de Mayo.

No volveré hasta el 7. Y eso en el peor de los casos que no pueda ir a Gasteiz (Vitoria) a fiestas de La Blanca. SI puedo ir, hasta el 9 no me vereis en el ciberespeis :D

Orduan bueltan ikusiko gara. Bueltan zihur gauza pila bat dauzkadala kontatzeko.

Ondo pasa jaixetan! Nos veremos en los bares O:-D

Escrito por Txus a las 9:59 PM | Comentarios (4)

29 de Julio 2004

Joño, si ya llevo 50!

Pues mecaguen la leche, que el post número 50 fue ayer y ni me he enterado...

La locura de este weblog nació como consecuencia de una serie de circunstancias un tanto extrañas. Estudiante de informática agobiado, estresado, desengañado amorosamente reprimiendo la rabia e incomprendido en casa (sisi, mas triste que el principio de Spiderman 2). Todo eso unido a la expansiva fama de los weblog (y su intringulis que tienen) y las ganas de escribir algo míooo (si, mi tesssoro, solo mio), de mi propia cosecha, sin colorantes ni conservantes.

Y heme aquí, que ya he escrito en 50 ocasiones alguna paranoia. Y hay gente a quien le interesa!! La verdad es que me alegro de haber empezado en este mundillo, porque la verdad es que engancha.

Recuerdo mi primera visita por esta web y flipar por el tipo de web que era. Y entonces se creó el monstruo, digoooo la semilla de lo que iba a ser erdilurra. Por cierto, la web es de mi compañero y colega Borja.

En un principio pensaba alojarlo en el server de casa (junto con el servidor de correo que algún día espero poner), pero la vagancia y las facilidades que daba zonalibre. Decidí ponerlo aquí.

Y desde aquí he conocido otros weblogs, como el de lua<.zonalibre.org/a> y el de azid.zonalibre.org . Por supuesto el de mi colega Jon<.zonalibre.org/a> que por cierto, no se por que, pero esta chafado, Deivid<.zonalibre.org/a>, y Patriiiii<.zonalibre.org/a>. Vamos que mucha gentecilla, algunos que postean a diario, otros que son mas jartos, otros más góticos (adivindad cual :-P)

Pues eso, a ver que leches pongo en el 100. Igual pongo la longitud de mi... superclio deborakilómetros. O que te pensabas? ;-)

Bueno, ba ikusiko gera. Ondo segi ta ondo paseu

27 de Julio 2004

Bajón de peña

Se nota que van pasando los años. Las cuadrillas se van desgranando, cada uno va escogiendo su camino, y no siempre son paralelos.

Y es que en fiestas de Gorliz hemos tenido un bajón de peña bastante importante respecto a otros años. Hace 3 años que no estaba en fiestas de Gorliz (Haber estado en Québec, Paterna y Polonia me lo han impedido), y este año he visto que, realmente, cada uno tira para su lado.

Por regla general solíamos ser unos 17 machos hormonados, y con nuestras gemelas inseparables :D Pues el otro día, estuvimos un huevo, pero en plan gente que eran colegas de colegas. Faltaban históricos de las fiestas de Gorliz.

Y ayer (si, aunque fuera lunes había fiesta) estuvimos 5. Sisi, 5. Jon, Asier, yo y las gemelas. Y porque Jon había cogido vacaciones, que si no hubieramos estado 4. Un día que por regla general podíamos estar unos 10 o 12.

En fins, que buenos tiempos aquellos en los que el berreófono funcionaba que te cagaj.

Denbora joan ahala bakoitzak bere bidea hartzen du. Horrelakoa da bizitza, ezta?

Escrito por Txus a las 4:20 PM | Comentarios (0)

26 de Julio 2004

Como un rey

Aupa,

Bueno, hoy me apetece dar un poco de envidia a mi ingente club de fans oculto, puesto que ahora mismo estoy posteando desde la terracita de mi casa en Gorliz.

Desde luego, esto es vida. Escuchando mi bajito "Holding out for a Hero", cantada por Jeniffer Saunders. De la banda sonora de Shrek 2, vamos. Si, ya se, que siiii, que me encanta el heavy, pero tengo tiempo para todo. Esta tarde ha tocado Maiden Powah \m/ :P

A ver si aprendo a poner fotillos en el weblog, porque es como para que lo veais: imaginaros una urbanizacióna las afueras de un núcleo urbano, un primer piso con jardín y terraza. Y una noche con temperatura perfecta. Pocas cosas hay que me gusten tanto como estas noches de verano, disfrutando del placer de estar simplemente sentado, pensando, escuchando música, y disfrutando de estos placeres que da la vida.

Ha sido un finde un tanto raro, porque son fiestas de Gorliz, los dos dias invito a un par de colegas a venir a mi casa a dormir y tal, y resulta que pillan los dos. Y yo de sujetavelas. pero que hay mejor que cuidar las amistades? ;-)

Y mañana bertsolaris(1). Que guay!!! Yo debería haberme metido a una escuela de bertsolaris... Pero de eso ya hablaré otro día...

Bihar arte ba ene bertsolariok :)

(1) Un bertso es en euskera un poema con música cantado "a capela" creado sobre la marcha (o no) acerca un determinado tema. Se organizan competiciones a ver quien hace los mejores bertsos, las mejores rimas, etc. casi siempre con un tono bastante de guasa, aunque los hay de todos los registros. Un bertsolari es la presona que compone bretsos (ha quedau claro o no?)

Escrito por Txus a las 12:44 AM | Comentarios (2)

23 de Julio 2004

Y por que escribo en mi weblog?

Fue una pregunta planteada el otro día en un weblog. Personalmente creo que tiene un poco de afan de protagonismo, afán de mostrarte en otros espacios (quiero comentar que siempre me ha gustado relacionarme y que me conozcan), y, por que no, tener mi minuto de gloria.

Esto de escribir sobre tu vida, tus rayadas mentales tiene un poco también de introspección: miras dentro de ti, piensas que te pasa por la cabeza, y eres más consciente de quien eres. Si, aunque suene un poco flipada, es curioso ver como al escribir las cosas, eres más consciente de lo que piensas. Basta como ejemplo el post anterior.

Y por que no, buscar resaltar dentro de un mundo tan surrealista como internet. Aqui si que vale lo mismo cada página. Los únicos que tienen el poder son los buscadores (en mi opinión demasiado). Imaginaos la cantidad de visitas que tiene que tener la primera página que sale en google, por ejemplo, si pones "tiendas de flores en Bizkaia".

Pero no quiero irme por las ramas. La verdad es que escribir en un weblog es como escribir en tu diario, pero en más guay. Mas guay por el hecho de que no sabes quien lo va a leer (aunque hay colegas que ya se que pasan por aqui porque les di yo mismo el link), porque a veces pongo frases que la persona a la que van dirigidos ya los entiende, etc. Tiene un poco de infantiloide, pero realmente te desahogas, a parte de que también puedo lanzar mensajes que no podría ir diciendo uno a uno de los lectores. (Como? que aún no sabes que es GNU/Linux?? Mmmm eso habrá que solucionarlo)

Y también escribo para que mis amigos sepan quien soy. Conversaciones que no salen de motu propio igual al estar con ellos (sobre todo con gente de la uni), aqui las expongo en plan monólogo para que sepan mis opiniones sobre determinados temas.

Pero se que hay cosas que nunca deberán entrar en este weblog. Y son mis relaciones de pareja (pareja? y eso como iba?... ah siii eso de quedar con alguien y así...), así como las opiniones políticas. Las primeras porque me parece que no interesan a nadie, (aunque de cotillas está el mundo lleno) y las segundas porque con nuestro amigo Echelon circulando por ahí, seguramente sea en poco tiempo una persona cyber-fichada por la poli. Echelon es, para los que no lo sepan, una especie de gusano en internet que se dedica a filtrar "todo" el trafico de internet y busca patrones de frases: es decir, si dices torre, avion, irak, pasarás a la lista de "posible terrorista" en cuestion de segundos. Aunque torre hablaras de las de Hanoi, avion de papel e irak hablaras de algun juego de estrategia. Y no, no es una inventada.

Joder, como me voy por las ramas... Bueno, si quereis que hable sobre algun tema más en particular, avisadme, que estaré encantado en hablar sobre el. Seguramente en breve hablaré mas sobre temas técnicos, ciberderechos, cibercultura, contrainformación, GNU/Linux, etc. Para acercar un poco este mundo a la comunidad blogger (que se pasa por mi weblog, está claro). O símplemente las listas de distribución las que estoy apuntado, para que veais que tipo de persona soy.

Perfecto, otra mañana de estudio tirada a la basura... :(

Bueno, dena den, euskeraz nahi baduzue gehiago idaztea,gusto haundiz egingo dut be. Askotan (eta gehienbat) gazteleraz egiten dut ezen pasatzen den jende gehiena ez dakielako euskeraz, ta post denak itzultzea lan asko baita.

Euskaldunei ere berbera eskatzen dizuet: Nahi duzuen gaiari buruz ezer irakurri nahi baduzie eskatu baino ez duzue egin behar.

Beste bat arte, ahalik eta zoriontsuen izan zaitezte.

Escrito por Txus a las 12:38 PM | Comentarios (0)

22 de Julio 2004

Eres bueno, muy bueno

No, no me caes bien. Las personas que pasan de la gente, que no enseñan su lado humano no me suelen caer bien. Ante todo somos primero personas, y aunque seas el mejor, no creo que eso te permita tratar a los demás como meras máquinas. La humanidad de una persona es lo que, a mi entender, queda.

Pero hay que rendirse ante la evidencia. Eres el mejor, y vas a batir un record. 6 Tours seguidos no los hace nadie.

Podrán decirte que te chutas con la mejor droga de todas, que tienes tanta pasta como 3 equipos del peloton, que te llevas a los mejores a golpe de talonario. Pero con eso solo no vale. Sin condiciones físicas eso no vale para nada. A parte tienes la suerte del campeón.

Lástima esa primera semana que se cayó Mayo, maldita la fatiga esa. Maldita la rodilla de Zubeldia que no funcionaba bien, y malditos los medicos del Tour que no le dejaban infiltrarse. A Hamilton el año pasado si y Zubeldia este año no. Hay cosas que no me las explico. Maldita la hora que Hamilton se retira, y otros tantos han caido en los primeros 10 días de etapas llanas.

Y vas a ganar el 6º. Me jode, me duele parte de ese orgullo que tenía de mi compatriota Induráin, del coraje de Merx. No me parece que debas pasar a la historia, más que como el mejor preparador físico de Tours del mundo.

Si como Merx, que ganaba TODO, o como Jalabert, que empezaba a ganar en Marzo y acababa en Octubre, tendrías mi respeto, y mi reconocimiento como el mejor ciclista del mundo. Pero no. Lo siento.

Eres bueno, meticuloso, exigente y refinas todo lo que puedes. Pero sin el Tour no eres nadie. Tu figura no engrandece el ciclismo, sino la imagen del Tour. Nada más. El día que ganes alguna vuelta, algún giro, alguna clásica de después del Tour... algo que no esté en el camino del Tour, entonces tendrás mi reconocimiento, me "quitaré la txapela" y entonces diré que SI eres el mejor.

Pero de momento solo puedo decir, que vas a batir un récord. Eso si, vuelas bajo cabrón. Eso ha sido una cronoescalada y lo demás coña.

Pues enhorabuena, zorionak, Mr. Armstrong

PD: Se nota mucho el resquemor? ;-P

Escrito por Txus a las 2:01 AM | Comentarios (0)

16 de Julio 2004

Libros

Aupa,

Bueno, acabo de terminarme hace poco "Los límites de la fundación" de Isaac Asimov. Y bueno, ahora mismo no sé a que libro meterle mano.

Últimamente he estado leyendo auténticos "cracks" de la literatura moderna: "El Señor de Los anillos", "El silmarillion", la serie de "La Fundación", "Los Pilares de la tierra"...

Así que os pido colaboración, pues no sé a que libro hincarle el diente ahora mismo. Cualquier sugerencia será bien recibida. Aunque como podeis ver, me gusta la literatura de calidad. ;-)

Pues muchas gracias de antemano a los que os animeis a contestar a este post.

PD: Por cierto, esta noche... GHOSTKINO!!!! Seguro que es otra noche memorable.

Escrito por Txus a las 9:45 AM | Comentarios (5)

14 de Julio 2004

La gozada de saber idiomas

Aupa,

Bueno, resulta que ayer vino a casa de una amiga, a su vez, una amiga de Polonia. Ya el año pasado estuve allí en un encuentro europeo de jóvenes lasalianos (uséase, monitores, entrenadores y gente que está en torno a la educación no docente en colegios la salle de europa).

En fin, resulta que la amiga de marras no sabe castellano. Bueno, estuvimos hablando en francés (aunque mi francés deja bastante que desear) sobre bastantes temas y demás.

La verdad es que es curioso hablar con gente de otras culturas (Polonia, en mi opinión, todavía tiene una forma de pensar típica del este de europa, más de del oeste. Espero que se me entienda) porque se aprenden gran cantidad de cosas que no se aprenden en los libros. No sabría explicarlo con claridad, pero todos los que hayais viajado sabréis a lo que me refiero.

Ojo, aqui me refiero a viajar, cuando te inculturizas, y adoptas las costumbres del lugar al que vas. No me refiero a cuando vas en plan viaje organizado a "ver piedras".

Pues estuvimos hablando de la 2ª guerra mundial, de que el 90% (creo que fue la cifra que me dijo) de Polonia fué arrasada, etc. La verdad es que la chica en cuestión tenía una cultura de la leche. Y la verdad, es que cada vez que tengo oportunidad de hablar con gente de fuera, me resulta realmente enriquecedor.

Y como dice un amigo mío, que, por cierto sabe ingles, francés, castellano, italiano, alemán, portugues y un poco de... euskera, hebreo y chino! Lo mejor de estudiar idiomas no es sacar títulos, saber el idioma porque sí, sino poder viajar y entenderte con cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Horregatik hain garrantsitsua da hizkuntzak jakitea. Azkenean bizitzan benetan pena merezi duena, jendearekin harremanak izatea da.

Besarkada ta hurrengorarte. Zaintzazue zuen burua eta ahalik eta zoriontsuen izaten zaia zaitezte.

Escrito por Txus a las 1:51 PM | Comentarios (0)

11 de Julio 2004

Subidon!

Aupa,

Bueno, me acaban de llamar, que una chica se ha encontrado mi cartera. Todavía hay gente maja en el mundo. Que suerte!!!!!!!!!

Eskerrak oraindik jende jatorra badagoela. Beti dinot jendearengan fedea eukibehar dogula, eta berriz be jendeak arrazoia eman dit.

ESKERRIK ASKO BENETAN!

Escrito por Txus a las 8:22 PM | Comentarios (0)

Que mala suerte!

Aupa,

Joder, estaba yo tranquilamente ayer, pensando a ver que podia escribir el domingo en el blog: que si la pesca de ayer (solo fue uno, pero bueno, algo es algo), que si la naturaleza, y demás idas de ollla.

Pues no. Craso error, ayer en fiestas de Santurtzi me mangaron la cartera, y todo lo que tenía en el bolsilllo izquiero del pantalón, con llaves y todo.

Así que ahora os escribo desde Bilbao, cuidando la casa cual perro guardián, a la espera de que mañana cambiemos de cerradura. Si, me mangaron todo y del tirón, que por cierto, seguro que la frustración del que me mangó fue bastante maja, porque se llevó 9 tristes euros. La putada la de las llaves de casa.

En fins, a ver si cuando se me pase esta frustración escribo algo más ameno... :S

Escrito por Txus a las 6:08 PM | Comentarios (0)

6 de Julio 2004

Yo quiero de eso!

Buenas,

El otro día, al final de pesca, nada de nada. La mar jodida y tal. Muy revuelta y no pudimos salir. Una pena. 5 bonitos que se quedaron sin ser engullidos por mi familia :)

Y bueno, acabo de volver de ver shrek 2. Joder, yo quiero la droga esa que toman esos guionistas. Muchas veces cuando veo una peli, trato de imaginarme a la persona que hay por detrás, como será, y sobre todo, a que niveles llegará su pedrada mental.

Pues después de ver la peli esta de marras, solo puedo decir que quiero de eso que se toman antes de escribir los guiones, que seguro que da una risa acojonante.

Hoy día la imaginación deslumbra por su ausencia (solo hay que ver la cantidad de remakes y películas basadas en libros) y esta peli (que no voy a decir si es buena o no) derrocha imaginación por los cuatro costados. Puedes decirme que te guste más o menos, que si la primera nosequé (los primeros 4 minutos de Shrek 1 son de lo mejorcito de la historia del cine), pero esta a imaginación le ganan pocas.

Asín que nada, medio riéndome todavía por el gato con botas, shrek, fiona y etc me piro al sobre.

Hurrengo geltokia, udako kurtsiloak.

Escrito por Txus a las 1:29 AM | Comentarios (7)