31 de Julio 2004

Agur Gernikako arbola!

Bueno, la noticia no es que sea precisamente emocionante, pero para mi trae unas connotaciones personales bastante emotivas. El post significa "adios, arbol de gernika". Y que quiere decir eso? pues justamente eso, ni más ni menos.

Resulta que el arbol de gernika es uno de los símbolos más nuestros, de los bizkaitarras. Resulta que, del mismo modo que el árbol Telperion del Señor de los Anillos (sisi, ese mismo, el que está en Minas Tirith) es el símbolo de Gondor, El arbol de Gernika es el de los Bizkaitarras.

Esto viene de que fue uno de los elementos que ayudó a crear conciencia de "pais" (por poner alguna palabra). Las gentes, principalmente los jefes de los clanes que habitaban la zona de las vascongadas venían al arbol de Gernika a reunirse para debatir los asuntos que fueran importantes por aquel entonces. Supongo que serían temas en plan de la edad media. Transhumancia tal vez? Conflictos con otros clanes? En fin, que da igual.

Y desde entonces uno tras otro, descendiendo del árbol original (o bueno, eso creo) se han ido reuniendo los gobernantes de Euskal Herria bajo la sombra de éste Árbol. De hecho, al lado del mismo está la Casa de Juntas.

Después de 146 años, y en estado de fallecimento han empezado a retirar el árbol. El retoño está y crece al lado del anterior, y en breve será transplantado al luga del original.

Espero que éste sea el símbolo de una nueva etapa en la que Euskal Herria no sea conocida por la violencia, sino por su cultura ancestral, sus orígenes y sus buenas gentes. Que, por cierto, un amigo de una amiga, que es serbio, está haciendo un trabajo para el proyecto de fin de carrera sobre Euskal Herria. Yo flipo.

Y pasando a mi, comentaros que estaré una semana fuera, más concretamente en el encuentro juvenil regional lasaliano, en Tarragona. Y eso que es lo que es? Pues es un encuentro de gente que está relacionda con colegios La Salle, en temas de educación no docente. Es decir, monitores de tiempo libre, confirmación, entrenadores, ex-alumnos... Es una experiencia acojonante y la verdad es que se comparten experiencias de todo tipo. Vamos, que lo espero como agua de Mayo.

No volveré hasta el 7. Y eso en el peor de los casos que no pueda ir a Gasteiz (Vitoria) a fiestas de La Blanca. SI puedo ir, hasta el 9 no me vereis en el ciberespeis :D

Orduan bueltan ikusiko gara. Bueltan zihur gauza pila bat dauzkadala kontatzeko.

Ondo pasa jaixetan! Nos veremos en los bares O:-D

Escrito por Txus a las 31 de Julio 2004 a las 09:59 PM
Comentarios

En Catalunya también hay un árbol parecido al de Gernika. Se le conoce como el Pi de les Tres Branques (el Pino de las tres ramas) y representa la unidad de los Países Catalanes. Es un árbol monumental que murió hace unos años, pero en este caso no han talado el tronco. Cuando murió plantaron a su lado otro árbol, el Pi Jove. El Pi de les Tres Branques está cerca de Berga y ostenta este carácter simbólico desde que el poeta Jacint Verdaguer le dedicó este poema, en que Jaume I el Conqueridor, al pie del árbol, sueña con ser rey del Principado de Catalunya, las Baleares y el País Velenciano.

En fin, quizás ya conocías la historia, pero es que es bien maja. Vinga noi, vagi bé.

Escrito por garusi a las 31 de Julio 2004 a las 11:31 PM

Bueno, el poema lo puedes encontrar aquí:

http://www.xtec.es/~evicioso/bergueda/pi.htm

Escrito por garusi a las 31 de Julio 2004 a las 11:32 PM

No sé qué es URL: será imprescindible?
Soy Argentino y, por mi ascendencia deseo "imprescindiblente", conocer TODA la historia del Arbol de Guernica
Para el que quiera y pueda, vaya todo mi agradecimiento
Un abrazo

Escrito por Eduardo de Olazabal a las 13 de Agosto 2005 a las 04:10 PM

Desde la República Argentina les pido, por favor, alguien me haga llegar TODA la historia del Gernikoka Arbola
Gracias para el voluntario
Un abrazo

Escrito por Eduardo de Olazabal a las 13 de Agosto 2005 a las 04:15 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?





Copia el numerito en el casillero...