20 de Diciembre 2005

Algo de nuestra cultura

Existe en el País Vasco una tradición que consta en cantar a capella versos compuestos en el momento. Es lo que se llama Bertsolaritza. Etimológicamente significa "lo que hace el que versa".

Es una cosa muy arraigada en nuestra tradición, y que personalmente disfruto. Es una gozada ver como en apenas unos pocos segundos, el bertsolari compone el bertso y encima le pone un ritmillo. Aunque por regla general, son ritmos prediseñados, según el tipo de estrofa que se quiera utilizar.

El hecho de que sea tan popular, a parte de por la inmediatez, bapatekoa que se llama, suele ser por el tono en que se cantan. La mayoría de los que he oído son en clave de humor. Es decir, en un campeonato se les da un tema a los participantes, y uno tras otro, salen a cantar sus bertsos.

Recuerdo con especial cariño hace unos años en fiestas de Gorliz, cuando les propusieron como tema "Aznar y ZP vienen a la playa y se encuentran con Arzallus". Os podeis imaginar: uno decía que Aznar iba con manguitos, que ZP le intentaba enseñar a nadar, que si la crema, que si esta playa es independiente... terminé llorando de risa.

El tema es que los bertsos son en euskera, con lo cual si no sabes euskera, no te empanas de nada. Y la razón de escribir este Post en castellano es para intentar que la gente que no es de donde yo vivo, pueda entender algo más de nuestra cultura.

De paso, comentar que el domingo pasado fue la final del campeonato mundial de bertsolaris, y que ganó Andoni Egaña, por cuarta vez. Me emocionó el agurra(saludo) que hizo a las madres en general, y en particular a las madres de alguno de los otros finalistas, que estaban en mala situación.

Zorionak ba. Hunkitu egin ninduzuen!

PD: Junto con tocar el txistu y hacer dantzas, es otra de las cosas que me gustaría hacer. Quizá algún día...

Escrito por Txus a las 1:30 PM | Comentarios (0)

19 de Diciembre 2005

La belleza hecha arte

El jueves pasado, Dios mediante y gracias a una sobredosis de antiióticos, acudí a ver el espectáculo Dralion del circo del sol. Fue algo terrible, espectacular, grandioso...

En este espectáculo pagas. Y bien además. Algo parecido al fútbol (entradas medianas a 36€ y las buenas a 60€), pero con la diferencia de que aquí sabes que el espectáculo SIEMPRE es bueno.

El espectáculo habla de la fusión de razas y culturas, los elementos de la naturaleza... Y tiene como colofón el Dralion, un ser mezcla de Dragón (oriente) y León (occidente). Todo esto sin palabras claro, salvo las pocas que decían los payasos (en italiano).

Y quiero hacer mención especial a la danza amorosa en el aire del "agua" y el "viento". Emocionante. A más de uno se le saltaban las lágrimas.

Estoy pensando en ir otra vez...

Escrito por Txus a las 1:59 PM | Comentarios (0)

13 de Diciembre 2005

Cuando la tradición se funde con la técnica

Hace excasos minutos estaba echando un ojo al trabajo de un compañero de despacho, y resulta que me encuentro una web ilegible. Escrita en latín. Mi primera reacción ha sido de sorpresa, pero todo tiene una explicación

Lorem Ipsum.

Se trata de un texto del año catapún antes de Cristo que se utiliza desde el año 1500 en la edición de textos.

Y, para probar estilos, tipografías, y demás cosas de la edición se utilizaba este texto, puesto que, al no comprender su significado, no te paras a leer el conetnido, sino a observar el conjunto.

Muy útil para futuros diseños gráficos de web, etc.

Erabilgarria baldin baduzue... hortxe daukazue esteka. Bestela, xelebretasun gisa ere ez dago batere txarto.

Hurrengorarte

Escrito por Txus a las 1:34 PM | Comentarios (1)

7 de Diciembre 2005

Más positivo

Iep,

Tras los dos últimos posts un tanto pesimistas, ya vuelvo por mis andadas. Pero es que este puente está siendo bastante sarnoso, y claro, cuando se junta todo, pues haces una pelota enorme.

La tal herida, ha cicatrizado, pero me sorprendió la reacción que tuve frente a algo que pensaba que tenía más que superado. Otra vez está bien, y encima ahora soy más consciente de lo que tengo dentro.

Lo de Madrid siento no haber avisado, pero es que en menos de 4 semanas he cambiado 5 veces de plan, para finalmente no ir. Y todo por una reunión de preparación del simposio de Roma. Que, a parte de la web (en la que el menda es webmaster), hay que hacer nmil cosas más...

Finalmente dicha reunión se ha trasladado a la semana que viene, con lo cual vendré a trabajar el viernes para poder mover días de vacances. Ventajas de este curro, oiga. Total, que mucho vaivén de fechas para terminar quedándome en Bilbo, y trabajando el Viernes!

Pero quiero agradecer a la gente que se preocupa, que lee el weblog, que muchas veces utilizo como desahogo, y dejáis comentarios de apoyo y tal. Sois lo puto mejor!

Askotan esaten dudan bezala, munduko onena jendea da.

Hurrengorarte

Escrito por Txus a las 12:17 PM | Comentarios (1)

5 de Diciembre 2005

Desbarrada

No os ha pasado nunca que cuando habías pensado que una herida se había cerrado completamente, de repente pasa algo, y sangra como si te la acabaras de hacer otra vez?

Así me siento yo ahora mismo. Y encima esta vez, no hay botiquín posible.

Esto me pasa por sobrevalorarme. :-(

Escrito por Txus a las 9:42 AM | Comentarios (4)

2 de Diciembre 2005

A la mierda!

Nada, hoy no sale una bien:

1.- Llamadita desde Roma al movil. La reunión que habíamos postpuesto, se deja en las fechas originales, se me jode irme en el puente a Madrid, ahora que ya habia avisado a la gente.

2.- Desaparecen unos documentos importantes del simposio. Abracadabra.

3.- Mis aitas no se najan hoy de casa y se suspende la cena/ágape/coloquio con los colegas de la uni. Improviso un sitio para cenar a última hora, rápido y mal.

4.- Me llaman y me dice una persona con la que había quedado a las 5 y que no voy a ver en MUCHOS días, que quedamos 1 hora más tarde.

Menos mal que me queda murphy:

"Cuando pienses que nada puede ir peor, algo irá peor"

Todavía no ha terminado el día...

--Suena "Berri txarrak" - Oihu. No, si es que tiene coña...

Escrito por Txus a las 5:05 PM | Comentarios (1)