20 de Diciembre 2005

Algo de nuestra cultura

Existe en el País Vasco una tradición que consta en cantar a capella versos compuestos en el momento. Es lo que se llama Bertsolaritza. Etimológicamente significa "lo que hace el que versa".

Es una cosa muy arraigada en nuestra tradición, y que personalmente disfruto. Es una gozada ver como en apenas unos pocos segundos, el bertsolari compone el bertso y encima le pone un ritmillo. Aunque por regla general, son ritmos prediseñados, según el tipo de estrofa que se quiera utilizar.

El hecho de que sea tan popular, a parte de por la inmediatez, bapatekoa que se llama, suele ser por el tono en que se cantan. La mayoría de los que he oído son en clave de humor. Es decir, en un campeonato se les da un tema a los participantes, y uno tras otro, salen a cantar sus bertsos.

Recuerdo con especial cariño hace unos años en fiestas de Gorliz, cuando les propusieron como tema "Aznar y ZP vienen a la playa y se encuentran con Arzallus". Os podeis imaginar: uno decía que Aznar iba con manguitos, que ZP le intentaba enseñar a nadar, que si la crema, que si esta playa es independiente... terminé llorando de risa.

El tema es que los bertsos son en euskera, con lo cual si no sabes euskera, no te empanas de nada. Y la razón de escribir este Post en castellano es para intentar que la gente que no es de donde yo vivo, pueda entender algo más de nuestra cultura.

De paso, comentar que el domingo pasado fue la final del campeonato mundial de bertsolaris, y que ganó Andoni Egaña, por cuarta vez. Me emocionó el agurra(saludo) que hizo a las madres en general, y en particular a las madres de alguno de los otros finalistas, que estaban en mala situación.

Zorionak ba. Hunkitu egin ninduzuen!

PD: Junto con tocar el txistu y hacer dantzas, es otra de las cosas que me gustaría hacer. Quizá algún día...

Escrito por Txus a las 20 de Diciembre 2005 a las 01:30 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?





Copia el numerito en el casillero...