24 de Agosto 2006

Por la puerta grande

Bueno, ya esto de vuelta en casa.

Ha sido Brutal, simplemente genial. Lástima que haya habido la movida de las maletas los dos primeros días (que estuvimos sin ellas) Y el hecho de haber estado demasiado tiempo fuera de casa, y sin tiempo para disfrutar de los míos.

Llegué el Lunes, y, como no, había que salir por las mejores fiestas del Mundo (Las de Bilbao, pues!). Me gustan. Así que aprovechand el jet-lag, me dedico a hacerle putadas a mi cuerpo. Es decir, ya le apliqué un esxceso psicológico y emocional en Roma. Pues ahora físico con fiestas de Bilbo.

PD: Eskerrik asko bidaiagatik, viejo!

Escrito por Txus a las 5:48 PM | Comentarios (1) | TrackBack

20 de Agosto 2006

Montreal, día 12

Bueno, parece que poco a poco este viaje toca a su fin.

Después de estar un par de días en Toronto visitando a un amigo Ukraniano que ha emigrado allí (y de paso viendo las cataratas del Niágara y la Torre CN), ayer estuvimos en un campamento de verano de gente de La Salle. De puta madre, no tiene otra palabra: Estuvimos con gente que estuvo en el enuentro de Roma y, oh, campos de soledad, mustios collados, me encontré con una persona que estuvo en Quebec 2002 y que apenas había hablado unas pocas veces via internet.

Entre tanta historia, y a parte de hacer rafting, me pidieron que hiciese una pequeña reseña al movimiento internacional de jóvenes lasalianos, etc. EN FRANCÉS! Entre los nervios y que tenía que pensar en castellano para traducirlo al francés en tiempo real, apenas me di cuenta de lo que decía. La gente agradeció mi discurso, y además pude compartir con ellos lo que es ir por el mundo y ver que hay gente en cualquier parte del mundo que trabaja por los derechos de los niños y la justicia social.

Hoy día de compritas, regalos y de estar todo el día en la ciudad subterránea de Montreal. A la noche fiesta, y mañana vuelta para casa. Ordua da jadanik.

Hilabete baino gehoago daramat etxetik at, eta gelditu barik. Badakat gogoak etxera bueltatzeko... Bilboko jaiak baitira! Gogorra egingo zait, baina zer egingo diogu. Horrelakoa da bizitza!

Escrito por Txus a las 5:11 PM | Comentarios (0) | TrackBack

16 de Agosto 2006

somos especiales

Perdonadme el título de este post.

El título viene a razón de que esta tarde he estado cenando y tomando unos patxaranes en la casa del fundador de la euskal etxea de Montreal. Un quebecoise de 29 años que en su momento estudió euskara por su cuenta y a día de hoy es un gran lingüista especializado en euskera.

Vino a Euskal Herria por su fascinación por el Euskera y se encontró con nuestro pueblo: Un pueblo moderno, pero con uss raíces bien incrustadas en la tradición y en la cultura vasca.

He visto unas fotos con él en euskaltzaindia, y en concreto con los bonaparteko euzkoizkribuak, que son material de trabajo de la parte lingüística de DELi , que no creo que son accesobles a odo el mundo.

Todoe esto a raíz de que alguien viaja 7000km fuera de su país y se encuentra su propia cultura. En concreto Gatibu y patxaran para cenar.

Hau egia ote? Giputz, Gazteiztar eta eta bi bilbotar egon gara gaur euskal afarian. Ikaragarria. Ez al gara ezberdinak? Atzerritarrek esan behar al digute ezberdinak garela ezberdin sentitzeko?

Gabon, GMT-5etik! Bon soirée

Escrito por Txus a las 7:51 AM | Comentarios (0) | TrackBack

14 de Agosto 2006

Quebec, dia 6

Vuelta a Montreal.

Hemos estado en medio de la puta naturaleza. Lo ha tenido todo: hemos estado en medio de la naturaleza, visitas increíbles, BALLENAS, cientos de ballenas, de todos los tipos. También ha habido cenas increíbles en medio de compañía inigualable (merci Doris!) y la abuela que nos tira los trastos (sencillamente genial).

Ahora empieza la sgunda parte del viaje: desde montreal, un par de días a Toronto, cataratas del Niágara y mientras tanto en Montreal a hacer cosas. Temperatura inigualable, por cierto.

Esto si que es suerte, de verdad.

Hurrengoan beste batekin etorriko naiz :-)

Escrito por Txus a las 10:21 PM | Comentarios (1) | TrackBack

9 de Agosto 2006

excesos

Los excesos se pagan. Y yo voy a pagar por ellos, me parece. No excesos a nivel físico ( a parte del jet-lag) sino por los excesos emocionales que me estoy pegando.

Quiero decir que sin haber asumido el hecho del simposio, que creo que me va a traer mucha cola, estoy ahora mismo en Québec, sin maletas (gracias a Air France) , y con un monton de sitios nuevos para explorar.

El hecho de estar acompañado por personas de genial calibre no va a mitigar el golpe, que me parece va a ser sonado.

Gainera hainbeste faltan daukat nere bihotza betetzen duen pertsonak...

Datorren egunotan (maletak datozenean), basoetara joango gara, naturarekin bat izateko, ta nere burua aurkitzeko. Ikusiko dugu ba, zer gertatzen den han.

Escrito por Txus a las 11:36 PM | Comentarios (6) | TrackBack

8 de Agosto 2006

Antes de marchar...

La canción que me recuerda al simposio y que la tengo como la única en el Reproductor de música:

Teach Me Again - Elisa

What's it to walk on a silent road,
to be thirsty and wait for - wait for the rain?
What is it like?

You wake me up with a ray of light,
tell me a joke and if you don't know one, never mind!
Can't we just look at the Sun

and live a lifetime in a day
like some butterflies? Not quite the same!
A lifetime in a day
in which we learn to fly out of our cage!

So what is the smell of summer like? And
what is the sound of your heart when you're running? And
what is to be fearless like? And
what is to have nothing in mind but plenty of space?

In this place there's the law of the strongest
but we confuse the weak with the one that
makes big mistakes
and the strong with the perfect

And live a lifetime in a day,
like some butterflies? Not quite the same!
A lifetime in a day,
in which we learn to fly out of this cage!

So what is the smell of summer like? And
what is the sound of your heart when you're running? And
what is to be fearless like? And
what is to have nothing in mind but plenty of space?

Teach me again! Teach me again!
Teach me again! Teach me again!
Please...

Escrito por Txus a las 2:23 AM | Comentarios (1) | TrackBack

Je me suviens

fleur de lysee.jpg

En unas horas me marcho a Quebec. A buscar un poco de paz, de sosiego. Necesito asumir todo lo que me ha pasado estos días. Necesito poner orden en mi corazón. Hay demasiadas caras, demasiadas experiencias, demasiadas emociones.

Cuando terminó el simposio de 2002 en Quebec, estuve allí de recogimiento, con amigos, sintiendo la amistad, y la sensación de que algo maravilloso estaba comenzando. Ahora veo como sigue madurando. Pero necesito salir, y encontrarme conmigo mismo.

Por cierto, Je me suviens es el lema de Québec. Iré a la que llamé mi segunda tierra.

Goazemak!

Escrito por Txus a las 2:09 AM | Comentarios (0) | TrackBack

7 de Agosto 2006

no tengo la regla

Aunque los posts de los últimos días parezca que padezco un desarreglo hormonal por la confusión mental que parezco profesar, no, no tengo la regla. Se llama shock.

Es demasiado difícil haber tocado el cielo a nivel humano, de compañerismo, de trabajo, de capacidad de aguante, de cariño, de sentimiento de familia, de unidad, y volver a aterrizar.

Mañana parto hacia Quebec, a buscar paz, reflexión. Necesito momentos de llorar, de reir, todo ello sin restricciones. Necesito desahogarme y ver que todo lo que me ha pasado no ha pasado en balde.

8 días tras el simposio me siguen llegando emails de agradecimiento, de sentimiento de familia, de unidad. No quiero despertar, no. Dejadme vagar por estos lugaresa los que creo, poca gente ha llegado antes.

Me parece que el proximo post será en inglés para no tener que repetir el mismo email tantas veces, y así redirijo a la gente que me manda emails a mi weblog. Spam y ahorro de tiempo a la vez. No soy genial? ;-)

Escrito por Txus a las 6:04 PM | Comentarios (1) | TrackBack

6 de Agosto 2006

Solos, no

Buenas,

Llevo unos días aterrizando, reflexionando, reubicandome.

Y me he dado cuenta de la importancia de el grupo. Aquello que algunos llamamos hacer comunidad. En una sociedad que nos llama al individualismo, me gusta pensar en la comunidad, en el grupo, porque antes que nada, soy un animal social.

Eta nere burmuinak Roman dago dagoeneko. Gracie a tutti!

Esto va a traer cola...

Escrito por Txus a las 9:51 PM | Comentarios (0) | TrackBack

4 de Agosto 2006

difícil

Es difícil volver a casa.
Es difícil volver a la realidad.
Es difícil volver a ser uno más dentro del mundo.
Es difícil pensar que este subidón bajara tarde o temprano.

Pero es mejor pensar que esto no nos ha dejado indiferentes.
Que realmente es una misión posible.
Que es un sueño que compartimos entre todos.
Que nos ha traído más preguntas que respuestas.
Que nos ha dejado cansados, pero contentos.
Que ha unido lazos transfronterizos.
Que ha estado con Líbano.
Que estamos unidos.

Que nadie nos separe, porque estamos en ello:

ESTAMOS TRANSFORMANDO LA REALIDAD.

Escrito por Txus a las 5:37 PM | Comentarios (0) | TrackBack

1 de Agosto 2006

Roma, dia 13

Me siento delante del ordenador. En la casa reina el silencio. Parece mentira que haya sido ayer cuando haya terminado el simposio. Aqui apenas quedamos 6 personas, que nos estamos dedicando a recoger lo que hay, limpiar un poco y hacer las actas del simposio.

Como bien dice el viejo maik, este tipo de cosas son como una herida: que no te has dado cuenta que te las has hecho. CUando, por el dolor, notas que la tienes, la ves sangrar y poco a poco cicatriza.

Todavía no me he dado cuenta de lo que ha pasado, porque estoy en Roma, me sigo levantando como los últimos 13 días, me sigo poniendo delante del ordenador, y me sigo pegando unos paseos majos por la casa generalizia, me siguen comiendo los mosquitos, etc.

La experiencia de trabjaar con Italianos ha sido maravillosa. completamente. Tengo la impresión que no hay palabras para describir cada uno de los momentos que ha habido estos días.

Hala ere, nere buruan pakea nabari da, eta horrek nekea ateratzen usten ari dio.

Etxera heltzeko gogoak ditut.

Escrito por Txus a las 11:08 AM | Comentarios (0) | TrackBack