Hoy, una de deporte.
La semana pasada salía en los principales medios el positivo de Roberto Heras en la última etapa de la vuelta ciclista a España. Casualidad, en una semana que no había demasidas noticias ni de fútbol, ni de F-1. Parece que los "escándalos" del ciclismo se guardan para cuando no hay "noticias".
Ya sé que el ciclismo es un deporte cuanto menos "curioso". No es demasiado normal que los médicos de muchos equipos ganen tanto (o más) que los propios ciclistas.
Sin embargo, lo del EPO ya es de mofa. La eritropoyetina es una hormona, que la produce el propio cuerpo para llevar Oxígeno. Es decir, en realidad no se mide la droga en sí, sino las consecuencias de ello.
El problema es que no es trivial ver si hay EPO sintética. Con lo cual lo que hacen es medir el tanto por ciento de eritropoyetina que hay en sangre. Entonces si tu nivel está por encima del 50% te quitan la licencia para competir por la posibilidad de que sea peligroso para tu salud.
Es decir en ningún momento demuestran que te has dopado. Una simple deshidratación puede hacer que una persona que suele tener el hematocrito bajo (en torno al 40-45%) pueda sobrepasar dicho límite.
El problema radica en personas que tienen de por sí una tasa de hematocrito alta. El malogrado Javier Ochoa sufrió una expulsión hace unos años del Giro de Italia por tener un índice superior al 50% (53 no se si dió), y al de 5 dias estaba compitiendo con una licencia especial. Había demostrado que en completo reposo, es decir, en época navideña (que nos e compite) si índice estaba de por sí por encima del 50%. Les pasa lo mismo a los ciclistas colombianos, que entrenan a gran altitud, en consecuencia, poco oxígeno, y el cuerpo produce más EPO.
Sin ir más lejos, hace unos años, en una época que no hacía nada de deporte, me sacaron el índice de hematocrito, y dio un 49%. Ahora daría positivo FIJO.
Así que me niego a pensar que un campeón como es Roberto Heras (aunque no me guste demasiado, pero eso es otro cantar) vea perjudicada su imagen de ciclista por una etapa en la que pasó dicho límite del 50%. Recuerdo que el día antes hubo una contrarreloj bastante larga. Deshidratación? Ha ganado 3 vueltas a España y eso no se lo quita nadie.
También es verdad, que cualquiera puede pedir un análisis de pelo a fin de que se demuestre su inocencia, y hasta donde yo sé, ningún ciclista lo ha pedido a fin de demostrar su inocencia. En el pelo se deben quedar restos de absolutamente todo lo que tomas.
Así que desde este humlde weblog quiero protestar, en primer lugar en torno al acoso y la profesionalidad de estos señores, que practican, en mi opinión, uno de los deportes más duros que existen.
Aunque también soy consciente que un equipo ciclista es caro, y de cara a la opinión pública, los patrocinadores quieren resultados y ningún caso de doping (como puede ser el equipo Phonak y su código interno, con análisis internos. También es verdad que pagan bastante bien), así que hacen lo que sea a fin de "limpiar" su imagen.
En cualquiera de los casos, parece que cualquier profesional ciclista es sospechoso de doping por naturaleza. Acaso eres tu sospechoso de chapucero en tu trabajo?
Pues eso, Enhorabuena Señor Heras, porque ha ganado 3 vueltas a españa y es, a día de hoy, uno de los mejores escaladores del pelotón internacional.
Horixe bera. Gustora geratu naiz, gero! Hurrengorarte
Escrito por Txus a las 18 de Noviembre 2005 a las 01:04 PM